lineazac.jpg

Zacatecas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

Antecedentes Prehispánicos 
Hace aproximadamente diez mil años llegaron al actual territorio de Zacatecas los primeros pobladores, y hallaron un escenario muy distinto del que hoy conocemos. Era una región favorecida por la naturaleza. El cerro de la Bufa y sus contornos geográficos estaban poblados de incesantes y variadas formas de vida de los reinos vegetal y animal.

Las diversas tribus chichimecas que habitaban en el territorio zacatecano fueron los caxcanes, guachichiles, guamares irritilas, huicholes, tecuexes, teules, tepehuanes, coras y zacatecas. Esta última tribu fue una de las más importantes y de ella derivó el nombre de la capital y del estado. Los caxcanes ocuparon gran parte de lo que hoy es Jalisco y Zacatecas.

Antecedentes coloniales 
Después de la Guerra del Mixtón que libraron los caxcanes con españoles en 1541, algunos soldados hispanos se dedicaron a buscar riqueza en el norte, entre ellos, Juan de Tolosa, quien guiado por un indígena llegaría hasta lo que hoy es Zacatecas, el 8 de septiembre de 1546. Ese mismo día regresó de nueva cuenta hacia el sur con algunas muestras de piedras, que luego de examinarlas, encontraron que contenían muy buena ley de plata y plomo. Unas semanas después comenzaron a llegar muchos interesados en la búsqueda de vetas, entre ellos Tolosa, Diego de Ibarra, Baltasar Temiño de Bañuelos, Andrés de Villanueva, entre otros. Cristóbal de Oñate, fue uno de los patrocinadores de la empresa.

La riqueza mineral del subsuelo atraería mucha gente y produciría grandes ingresos a la corona española. De esa forma se fundó “la aristocracia de la plata”. Esta riqueza provocó que Zacatecas se convirtiese, en pocos años, en una de las poblaciones novohispanas más importantes y pobladas, después de la ciudad de México.

Además de la riqueza y del aumento progresivo de la población, otro elemento se sumó para que llegara a ser considerada como la segunda ciudad más importante de Nueva España: el establecimiento de órdenes religiosas entre las que se destacó la franciscana. Zacatecas se convirtió así en uno de los principales centros de operaciones misionales novohispanas.

Un asentamiento que de pronto se convirtió en un lugar clave para las misiones, el comercio, la minería, recibió diplomas acordes a su condición. Tres lustros antes de finalizar el siglo XVI, Zacatecas recibió el privilegio del título de Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, por real cédula expedida en 1585, por el monarca español Felipe II. Tres años después el mismo monarca concedió a esta ciudad el título de Muy Noble y Leal, así como el escudo de armas, privilegio del que gozaron muy pocos pueblos y ciudades durante el Virreinato.

Además, vale la pena considerar que gran parte de la Plata y otros minerales emergidos de este suelo se convirtieron en verdaderas joyas arquitectónicas labradas en cantera rosa y el resultado fue una ciudad provista de una enorme belleza, mágica y señorial, por su trazo y arquitectura. Es auge de construcción monumentos ocurrió durante el siglo XVIII.

Siglo XIX 
Como es bien sabido, el siglo XIX por innumerables altibajos que afectaron la historia nacional. Cuando inició la guerra de Independencia, Zacatecas intervino, representada por personajes connotados como Víctor Rosales y José María Cos. El 21 de septiembre de 1810 día en que 
Hidalgo entró a Celaya, circuló en Zacatecas la primera noticia del movimiento. Después de diez años de lucha, y tras firmarse los Tratados de Córdoba, la Independencia fue jurada en la ciudad de Zacatecas por las autoridades locales el 5 de julio de 1821.

Durante los primeros años de la vida independiente, el estado de Zacatecas y su capital adoptaron como escudo de armas un águila real devorando una serpiente, quedando obsoleto el que en el siglo XVI otorgara Felipe II. El rango de la ciudad la convirtió en capital del Estado Libre y Federado de Zacatecas, sede de los poderes estatales, residencia de Gobernadores, entre ellos, Francisco García Salinas, Gobernador modelo y uno de los padres del federalismo en México.

Entre 1824 y 1825 la ciudad fue testigo y escenario de la aparición de algunas instituciones: operó la primera imprenta en Zacatecas, se estableció la Tesorería General del Estado y la Administración de Rentas de la capital, fue creado el Supremo Tribunal de Justicia; entró en vigor la primera Constitución Política del Estado (una de las primeras del país); se establecieron, además, el Tribunal de Alzadas del Comercio y el Tribunal de Alzadas de la Minería. Fue fundada la Sociedad Patriótica de Amigos del País con fines culturales, cívicos y sociales, integrada por mineros, comerciantes, agricultores, artesanos y hombres de letras; su órgano de difusión fue el Correo Político, apareció el primer ejemplar en abril de 1825, siendo el primer periódico publicado en Zacatecas.

En 1826 abrió sus puertas la primera escuela normal, ubicada en los altos de la casa conocida como de la Condesa; salieron a la luz publicaciones diversas, entre ellas, El abanico, revista dirigida especialmente a la mujer. En este año se abolió la esclavitud en el estado. En 1827 iniciaron las obras de construcción del portal de Rosales y en el lugar ocupado antes por la cárcel, en 1833, un teatro que tiempo después llevaría el nombre del dramaturgo Fernando Calderón, majestuoso edificio con capacidad para dos mil espectadores. Por desgracia, el 3 de octubre de 1889 sufrió un terrible incendio que lo dejó en muy mal estado. En este tiempo se terminó la edificación del mercado principal, magnífico edificio cuyo segundo piso funcionó como teatro y centro cultural, en lugar del teatro incendiado que ocho años después se reinauguraría como el faustuoso teatro Calderón.

A fines del siglo pasado surgieron artistas notables como Fernando Villalpando y Genaro Codina, autor de la Marcha Aréchiga o Marcha Zacatecas, considerada como el segundo Himno Nacional. Durante el porfiriato se construyeron numerosos edificios y monumentos sobre los cimientos de muchas fincas antiguas que amenazaban con venirse abajo. También durante este periodo florecieron las artes con una marcada influencia francesa. En 1884 llegó el primer tren a la ciudad y fueron instalados la energía eléctrica, el teléfono y el telégrafo.

Siglo XX. 
Durante la Revolución Mexicana, le correspondió a Zacatecas convertirse en escenario de una de las batallas decisivas de la historia nacional: la Toma de Zacatecas ocurrida en 1914. Allí triunfaron las fuerzas revolucionarias y se cavó la tumba del huertismo. Por este solo hecho la ciudad mereció un título honorario más: el de Heroica Ciudad. En esos años, el escudo de armas de la ciudad original –el mismo que concedió Felipe II en 1588-, fue desempolvado y puesto de nuevo en uso, ya no solo como escudo oficial de la ciudad, sino del estado de Zacatecas.

Para concluir, vale la pena señalar, que a mediados de este siglo comenzó a realizarse el rescate y la preservación de la fisonomía arquitectónica de la ciudad. Ello hizo posible que en diciembre de 1993 la Comisión de Patrimonio Mundial de laUNESCO aprobara la inscripción del centro histórico de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Localización

El Municipio de Zacatecas tiene como coordenadas geográficas extremas: Al Norte 22º50’, al Sur 22º37’ de Latitud Norte; al Este 102º32’ y al Oeste 102º51’ de Longitud Oeste. Su altura media es de 2496 msnm.


Colinda al Norte con los municipios de CaleraMorelos y Vetagrande; al este con los municipios de Vetagrande y Guadalupe; al sur con los municipios de Guadalupe, Genaro Codina y Villanueva; al Oeste con el municipio de Jerez.

 

Extensión

La superficie total del municipio es de 444 km2, representando el 0.59 % del total del Estado.

 

Orografía

La Superficie del Municipio de Zacatecas se encuentra dentro de la Provincia Fisiográfica llamada Sierra Madre Occidental y de la Subprovincia denominada Sierras y Valles Zacatecanos. Los Sistemas de Topoformas que existen en el territorio municipal son, de acuerdo al porcentaje que significan de la superficie municipal: Bajadas con lomeríos (41.95%), Sierra (19.22%), Lomerío con bajadas (14.22%), Meseta (11.73%), Lomerío con llanuras (7.24%) y Sierra con Mesetas (5.64%). Las elevaciones principales que se encuentran en el municipio son: Cerro El Grillo (2 690 msnm), Cerro Los Alamitos (2 680 msnm), Cerro La Bufa (2 650 msnm), Cerro La Mesa (2 590 msnm), Mesas El Rincón Colorado (2 540 msnm), Cerro La Mesa (2 440 msnm), y Cerro Grande (2 370 msnm).

 

Hidrografía

En el territorio municipal de Zacatecas colindan dos Regiones Hidrológicas, la Lerma-Santiago y El Salado, la primera abarca el 53.5 % y la segunda el 46.5% de la superficie total del municipio. Las corrientes de agua con que cuenta son: Machines-Chilitas, La Joya-Cieneguitas, Las Boquillas, De Abajo, El Crespo-El Molino, Temazcales-Manzanillas, y El Tezcal. Las principales cuerpos de agua que se encuentran en el municipio son las presas Las Chilitas, Calerilla y El Mirador, con 2200, 1500 y 0.6 millones de metros cúbicos de capacidad total de almacenamiento, respectivamente.

 

Clima

El Municipio de Zacatecas tiene un Clima preponderantemente del tipo Semiseco Templado. Según la Estación Meteorológica con que cuenta el municipio, situada a 2 485 msnm, en el periodo de 1961-2000 la temperatura media anual promedio fue de 15.4 º C (14.1 º C del año más frío y 16.7 º C del más caluroso); el registro de la temperatura media mensual del mismo periodo considerado, muestra que los meses de más frío han sido diciembre y enero de cada año, teniendo en promedio 11.9 º C y 11.1 º C respectivamente, y que los meses de mayor temperatura han sido mayo y junio, con un promedio de 19.1 º C y 18.9 º C de manera respectiva.

En cuanto la Precipitación Total Anual, se tiene que en el mismo periodo (1961-2000), la Precipitación Promedio ha sido de 481.5 mm (176.6 mm de precipitación del año más seco y 764.3 mm del año más lluvioso). El Registro de la Precipitación Total Mensual, permite observar que los meses de mayor precipitación pluvial son de Junio hasta principios de octubre, ya que en estos meses, en el periodo 1961-2000, se han tenido en promedio precipitaciones totales mensuales de 83.7 mm, 100.4 mm, 94.4 mm, 84.7 mm y 34.3 mm para junio, julio, agosto, septiembre y octubre, respectivamente. Los meses de menor precipitación pluvial en el mismo periodo 1961-2000, han sido febrero, marzo, abril y noviembre de cada año, teniendo estos meses en promedio y respectivamente: 8.5 mm, 4.5 mm, 7.4 mm, y 9.9 mm de precipitación pluvial.

El resto de los meses del año (enero, mayo y diciembre) han presentado lluvias esporádicas, teniendo cada uno de estos meses en promedio durante el periodo 1961-2000, las siguientes precipitaciones pluviales: 19.9 mm, 17.3 mm y 16.5 mm, respectivamente. Respecto al registro de heladas que se han presentado en el municipio, éstas han sido como sigue: De los 168 días con helada que se han presentado en el periodo de 1961-1998, 68 corresponden a los meses de enero, 35 a febrero, 10 a marzo, 18 a noviembre y 37 a diciembre. El año que ha registrado más días con helada fue 1967 con 8 días en enero, 3 en febrero y 1 en diciembre. En 1995 no se presentaron heladas.

 

Principales Ecosistemas

De acuerdo a la SEMARNAT, Delegación Zacatecas, Subdelegación de Gestión para la Protección Ambiental, Unidad de Vida Silvestre, el municipio de Zacatecas pertenece a la región geográfica Neartica.

Flora 
Las principales especies silvestres se encuentran en el municipio son: Nopal cardón, nopal duraznillo, nopal rastrero, cardenche, mezquite, huisache, zacate navajita, palma, álamo, sauce, garabatillo, maguey, engorda cabra y biznaga. Cabe mencionar que la vegetación original de la cabecera municipal consistía en pinos y encinos, la cual se perdió rápidamente, este hecho lo registra a principios del siglo XVII Don Alonso de la Mota y Escobar, Obispo de la Nueva Galicia.

Fauna 
En cuanto a este recurso natural, las principales especies que ocurren en el municipio son: Coyote, zorra gris, gato montés, tlacuache, liebre, conejo, rata de campo, techalote, ardilla, tuza, mapache, zorrillo, paloma huilota, paloma ala blanca, gorrión, cuervo, aura, pitacoche, saltapared, golondrina, cenzontle, cernícalo, aguililla cola roja, y pato triguero.

 

Recursos Naturales

Minería principalmente en los fondos de los cerros que colindan con Pánuco, Vetagrande, Morelos .


 

Producción
Producción en Pesos
Metal
N.D.
Oro
50,043.3
Plata
11,320.6
Plomo
38,122.7

 

El Municipio de Zacatecas, produce minerales no metálicos como son; arcillas, caolín, cantera, onix, wallastonina, cuarzos y agregados pétreos. Algunos lotes mineros que se encuentran activos son: “El Compás”, “La Gallega”, “San Panuncio” y “San Rafael”, se extrae anualmente 83 toneladas de oro, 11 990 toneladas de plata, 66 toneladas de plomo, 12 toneladas de cobre y una tonelada de zinc

 

Religión

La población total del municipio de 5 años de edad en adelante (110,450 habitantes), tiene una distribución, de acuerdo a la religión que practican, como sigue: Católica, 95 %; Protestantes y Evangélicas, 2%; Bíblicas No Evangélicas, 1 %; otras religiones y no especificadas, 0.7 %; Sin Religión, 1 %.

 

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

De acuerdo con la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado (Dirección de Planeación Educativa. Departamento de Evaluación), las escuelas en el municipio, al inicio del ciclo escolar 2000/2001, son 186. Su clasificación por nivel educativo es como sigue: 59 de Preescolar (4 Federales, 45 Estatales, 1 Autónoma, y 9 Particulares); 66 de Primaria (3 Federales, 53 Estatales, y 10 Particulares); 41 de Secundaria (32 Estatales, 1 Autónoma, y 8 Particulares); 1 de Profesional Medio (Particular); 6 Normales (Estatales); y 14 de Bachillerato (1 Federal, 1 CBTIS, 6 Autónoma, y 6 Particular). Además en el municipio se encuentran 37 de Educación Superior, de los cuales 4 son federales (3 de Licenciatura y 1 Postgrado), 2 son estatales (Licenciatura), 28 son Autónoma (16 de Licenciatura y 12 de Postgrado), y 3 Particulares (2 de Licenciatura y 1 de Postgrado). La eficiencia terminal en el municipio en el ciclo 1999/2000 fue de 86.1 %.

En cuanto a las bibliotecas públicas en el municipio, éstas suman un total de 9, las cuales albergan aproximadamente a un total de 45,000 títulos (80,000 ejemplares), y atienden actualmente a cerca de 100,000 usuarios por año. Respecto al índice de analfabetismo registrado en el municipio, éste es: de la población municipal de 15 años de edad en adelante (alrededor de 86,000 habitantes), el 3.2 % está considerado como analfabeta. Asimismo, de este rango de población se tienen registros que por nivel de instrucción: el 12.8 % tiene instrucción primaria incompleta, el 15.8% cuenta con instrucción primaria completa, y el 66.9% tiene instrucción posprimaria.

Del rango de población de 18 años de edad en adelante, y que cuenta con instrucción superior (9,681 hombres y 9,181 mujeres), se tiene que realizaron estudios principalmente en las áreas de Ingeniería y Tecnología (el 31.3 % de los hombres y el 11.5 % de las mujeres), Ciencias Sociales y Administrativas (el 30.8 % de los hombres y el 40.4 % de las mujeres), Educación y Humanidades (el 12.5 % de los hombres y el 22.4 % de las mujeres), Salud ( el 9.9 % de los hombres y el 18.4 % de las mujeres), y Agropecuaria (el 7.6 % de los hombres y el 1.4 % de las mujeres).

 

Salud

De la población total del municipio, el 68.7% son derechohabientes, de los cuales aproximadamente el 73% en el IMSS y el 21.4% en el ISSSTE. La población Usuaria de los Servicios Médicos de las Instituciones Públicas del Sector Salud en el municipio, fue en el año 2000 de 205,496 personas (32% IMSS, 20% ISSSTE, 5.6%; Seguro Popular, 18.4% Servicios de Salud de Zacatecas., 11% DIF., y 16.8% Cruz Roja Mexicana, Delegación Zacatecas.

En el municipio las Unidades Médicas en servicio de las Instituciones Públicas del Sector Salud, según Nivel de Operación y Régimen e Institución, son:

En el ámbito de la salud, Zacatecas ocupa un lugar destacado en la cobertura y calidad de los servicios médicos para los tres niveles de atención. El municipio cuenta con un total de 15 unidades médicas: 13 de consulta externa (1 del IMSS, 2 ISSSTE, 2 IMSS Oportunidades, 3 SSZ, 4 DIF y 1 CRM) y 2 de hospitalización general (1 del IMSS y 1 del ISSSTE), así como 6 casas de salud, consultorios, clínicas y hospitales privados.

Además, en el municipio se cuenta con 6 Casas y 6 Técnicas en Salud coordinadas por los Servicios de Salud de Zacatecas.

 

Abasto

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social, la DICONSA (Unidad Operativa Zacatecas, Subgerencia Estatal), y la Secretaría de Economía (Delegación Federal en Zacatecas. Subdirección de Promoción las Unidades de Comercio y Abasto) en el municipio son las siguientes: 8 tiendas rurales DICONSA, 6 tianguis, 7 mercados públicos, 1 central de abasto y 2 centros receptores de productos básicos. Las tiendas rurales CONASUPO comprenden también las del Programa de Apoyo a Zonas Populares Urbanas. De las lecherías LICONSA en el municipio, éstas son 9, mismas que benefician a 2,566 familias (4,723 niños), con una dotación anual de leche en el año 2000 de 930,144 litros.

 

Deporte

En el municipio se cuenta con las siguientes Unidades de Deporte, Recreación y Esparcimiento: 16 Centros Deportivos, 3 Auditorios, 8 Salas de Cine, 3 Teatros, 1 Casa de Cultura, 1 Lienzo Charro, 1 Plaza de Toros y 13 Museos y Galerías. Además de parques, jardines y lugares naturales de interés.

 

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación más importantes con que cuenta el municipio son 4 diarios de circulación estatal: El Sol de Zacatecas, Imagen, Página 24, Pórtico. Asimismo, cuenta con 8 estaciones de radio (4 de AM y 4 de FM. y 5 Estaciones Televisoras (2 canales locales). Se cuenta también con el servicio de suscripción a televisión por cable y establecimientos para acceso a Internet que prestan dos empresas, 94 oficinas postales, servicio telefónico convencional y celular.

 

Vías de Comunicación

El municipio de Zacatecas cuenta con una longitud de carretera pavimentada correspondientes a 64 km. de la troncal federal y 42.9 km. de alimentadoras estatales. Igualmente cuenta con 33 km. de caminos rurales (revestida). Por el municipio atraviesa la carretera panamericana número 45, misma que entronca, también en el municipio, con la que conduce a Guadalajara. Existe también una estación del ferrocarril, una central camionera, oficinas de Correos, de la red telegráfica, de teléfonos residenciales y de telefonía celular. Existen también oficinas para reservaciones de transporte aéreo y de traslado al aeropuerto internacional que se encuentra a 15 minutos de distancia de la capital.

 

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura. 
De las 71,960 has. de territorio municipal, 11,037 has. se destinaron en el año 2000 para la agricultura, esto es, el 15.33% de la superficie total. Los cultivos cíclicos sembrados fueron principalmente frijol grano (en 84% de la sup. destinada a la agricultura.) y en menor medida chile seco, maíz grano, y avena forrajera. En cuanto a los cultivos perennes (en 3.4% de la sup. destinada a la agricultura.) éstos fueron durazno, manzano y alfalfa, principalmente. De la referida superficie para uso agrícola, el 33.3% es de riego y el resto de temporal. El volumen de la producción en el ciclo 1999/00 fue: alfalfa, 8,740 toneladas.; frijol grano 5,841 toneladas.; chile seco, 975 toneladas.; manzano, 469 toneladas.; maíz grano, 425 toneladas.; durazno, 188 toneladas.

Ganadería 
La superficie municipal dedicada a la ganadería en el ciclo 199/2000 fue de 76.23%, esto es 54,859 has.. El uso principal que se le dio a la gran mayoría de esta superficie fue para pastos y praderas, particularmente naturales para agostadero. Sólo 346 has se dedicaron para cultivos forrajeros. La ganadería que se practica en el municipio es con cabezas de ganado bovino, porcino, ovino, caprino, equino, aves y colmenas. El volumen de la producción pecuaria en el año 2000 fue como sigue: carne en canal de bovino, 1,487.5 toneladas.; carne en canal de porcino, 550.4 toneladas. ambos volúmenes se refieren a la carne resultante del sacrificio de especies en rastro municipal. El volumen de otros productos pecuarios, en el año 2000, fue: huevo para plato, 92.7 toneladas.; cera, 0.9 toneladas.; miel, 21.4 toneladas.; lana sucia, 4.3 toneladas.; leche de vaca, 3’157,000 lts.

Industria. 
La industria manufacturera con que se cuenta en el municipio es de 490 Unidades Económicas (que ocupan a 3,275 personas), de las cuales: 145 corresponden a la Industria de Productos Alimenticios, Bebidas y Tabaco (ocupan a 1,067 personas.); 36 son de la Ind. Textil, Prendas de vestir e Industria del Cuero (ocupan a 388 personas.); 91 pertenecen a la Ind. de la Madera y productos de Madera (ocupan a 288 personas.); 59 se dedican a la Industria del Papel, Productos del Papel, Imprentas y Editoriales (ocupan a 405 personas.); 7 son del subsector Sustancias Químicas, Productos derivados del Petróleo y del Carbón, de Hule y de Plástico (ocupan a 763 personas.); 39 se dedican a la Industria de Productos Minerales No Metálicos (ocupan a 152 personas.); 108 corresponden a la Industria de Productos Metálicos, Maquinaria y Equipo (ocupan 203 personas.); y 5 son de Otras Industrias Manufactureras.

De acuerdo al mismo censo, en el municipio existen Unidades Económicas dedicadas a la Industria Minera, cuyo número no se consigna por ser confidencial. Sin embargo, el número de personas que ocupa la Industria Minera por subsector de la misma es como sigue: la dedicada a la Extracción de Minerales Metálicos ocupa 485 personas., y la dedicada a la Explotación de Minerales No Metálicos, a 59 personas. El volumen de los principales productos minerales del municipio, en el año 2000, fue: 25 kg. de Oro, 11.99 toneladas de Plata, 11 toneladas de Plomo, 14 toneladas de Cobre y 10 toneladas de Zinc.

Turismo. 
Dado que la cabecera municipal es la capital del Estado, y además es Patrimonio Histórico de la Humanidad, la actividad turística tiene una gran importancia. Se cuenta con varios hoteles de diversa categoría, esto es: 3 hoteles de cinco estrellas (227 habitaciones), 13 de cuatro estrellas (755 habitaciones), 7 de tres estrellas (348 habitaciones), 7 de dos estrellas (327 habitaciones), 3 de una estrella (82 habitaciones), y 5 sin categoría (143 habitaciones). En cuanto a Establecimientos de Preparación y Servicio de Alimentos y Bebidas, se tiene que el municipio cuenta con 192 de diversa clase: 128 Restaurantes, 44 Restaurantes-Bar, 10 Cafeterías, 6 Discotecas o Centros Nocturnos, y 4 Bares. Además, se cuenta con varias Agencias Turísticas y Servicios de Renta de bienes muebles, entre otros. El personal ocupado en esta actividad económica aproximadamente es de 3,000 personas.

Comercio. 
De acuerdo con el Anuario Estadístico de Zacatecas, edición 2000, en el municipio existe una gran variedad de establecimientos comerciales establecidos, cuyas ventas son unas al mayoreo y otras al menudeo. Entre unos y otros destacan: Tiendas de abarrotes y bebidas; de discos, juguetes y regalos; de ropa y calzado; de insumos para la industria; de material eléctrico para la industria y para el hogar; de derivados del petróleo y combustibles; de productos químicos para la industria; de materiales para la construcción; de madera en general; de muebles; de aparatos eléctricos, de cómputo y accesorios; de artesanías; de Materias Primas agrícolas; ferreterías y tlapalerías; farmacias; dulcerías; supermercados y autoservicios; gasolineras; de materias primas agrícolas, suministros para granjas y medicina veterinaria; de Maquinaria para la industria, el comercio, la agricultura y los servicios; de vehículos y de refacciones; Papelerías y librerías; etc. Algunos de los anteriores establecimientos se encuentran en plazas comerciales. Se cuenta también con tianguis, mercados públicos y central de abasto, donde se establece comercio formal y ambulante, y que ofrecen una gran variedad de productos. El personal ocupado en esta actividad económica es variable, en función de la temporada.

 

Marginación

El Consejo Nacional de Población (CONAPO) señala que de las 22 localidades con que cuenta el municipio, establecidas por el INEGI en el año 2005, los grados de marginación se establecen de la siguiente forma, 2 localidades se ubican en el nivel de muy alto grado de marginación, 5 en alto, 6 en medio, 3 en bajo y 6 en muy bajo.

 

Migración

La migración ha sido un fenómeno presente a lo largo de la historia mundial, las causas son vastas, entre las que destacan pobreza, violencia, desajustes entre campo-ciudad, desempleo, por un lado, y por el otro, la latente demanda de mano de obra calificada y no calificada. Zacatecas ha sido históricamente uno de los principales estados que expulsan

I ndice de Marginación a nivel localidad 2005. Conapo. México, 2007. Consultado en: www.conapo.gob.mx (el 31 de julio de 2007), Secretaria de Gestión y Participación ciudadana del Municipio de Zacatecas.

trabajadores tanto al interior del país, como al exterior; sobre todo al vecino país del norte. En ese marco, toda la geografía zacatecana tiene algo en común, los altos flujos migratorios. Para el año 2005, de acuerdo con el CONAPO el 6.47% de los hogares del municipio de Zacatecas recibían remesas procedentes de Estados Unidos, cifra muy por debajo de la media estatal, que era del 13.03%; del total de los hogares el 3.83% contaba con emigrantes a ese país durante los cinco anteriores años. Según el mismo Consejo, el grado de intensidad migratoria del municipio se ubica en la categoría media. Lo anterior clarifica que el fenómeno migratorio está presente en el tenor municipal, por lo cual es necesario, en principio, reafirmar los lazos con los zacatecanos migrantes y con los clubes; y en un segundo momento, considerándola una política de largo plazo, concretar las propuestas de generar empleos a través de la inversión foránea, así como por el propio desarrollo del autoempleo.

Los clubes y organizaciones de migrantes en el exterior, siguen manteniendo un lazo con su tierra, prueba de ello es el programa 3x1, donde confluyen recursos de la federación, de los estados, de los municipios, y desde luego, de los ciudadanos organizados que viven en el extranjero, para que a través de éste se lleven a cabo obras en bien de la sociedad a la que pertenecen. Así, para el año 2003 se concretaron dos obras, una en la comunidad de Chilitas y la otra en la propia cabecera municipal. El compromiso es que por cada peso que los zacatecanos migrantes aportan,

Cuaderno Estadístico Municipal, Zacatecas, 2004, INEGI, p. 173.

las diversas órdenes de gobierno tienen que contribuir con la misma cantidad .

 

Parque vehicular

El parque vehicular registrado en el municipio es cercano al 15% de total estatal, en tanto los automóviles en constituyen el 27% de los estatales. Este hecho sin duda representa un labor titánica para la política pública en materia vial y de transporte, ya que si se adiciona a ese porcentaje el número de automóviles que a diario tocan como punto de confluencia la capital, las demandas en infraestructura, en personal de tránsito y desde luego en educación vial, son una constante que debe ser tomada en consideración por las acciones públicas. Porcentaje elaborado con datos del Censo Económico 2004.

Estos temas no son materia exclusiva del municipio, pero sí de colaboración con el orden estatal.

 

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

Estatuas: a Miguel Auza; se localiza en la parte posterior del Portal de Rosales; a Francisco García Salinas en la Alameda, el Ángel de la Independencia en el jardín del mismo nombre; a los Niños Héroes. Fuente: La de los Conquistadores y la de Los Faroles ubicada en Tacuba. Arquitectura civil: Palacio Judicial o de la Mala Noche, fue propiedad de Manuel de Rétegui, Palacio de gobierno, propiedad del Maestre de Campo don Vicente Saldivar de Mendoza; ambos edificios de estilo barroco civil. la Casa de la Moneda, la Segunda Casa de Moneda más importante de México durante el siglo XIX, Mercado González Ortega; data de 1886, obra del Ing. Carlos Suárez Fiallo, Teatro Calderón; planos del arquitecto Geo King de estilo decimonónico afrancesado, en el “Salón Azul” funcionó el primer cinematógrafo en Zacatecas, Acueducto del Cubo; construido a finales del siglo XVIII y principios del XIX, para llevar agua del tiro de la mina “El Cubo”, Casa de González Ortega antiguo “Hotel Francés”, Edificio de la Fábrica actual Biblioteca “Mauricio Magdaleno”; construido como Alhóndiga, Arquitectura religiosa: Catedral barroca, cuenta con 3 fachadas y 2 torres, Santuario de Nuestra Señora del Patrocinio del Siglo XVIII, San Agustín, su fachada norte es muestra del barroco zacatecano, Santo Domingo; barroco churrigueresco, en su interior cuenta con retablos de oro, Templo y Hospital de San Juan de Dios, del siglo XVII, Templo de Fátima con 7 torres y 3 arcos.

 

Museos

Museo Pedro Coronel 
Colección numismática zacatecana, esculturas de Pedro Coronel.

Museo Rafael Coronel 
Dibujos arquitectónicos de Diego Rivera, y vasijas prehistóricas.

Museo Francisco Goytia 
Alberga la plástica zacatecana; Julio Ruelas, José Kuri Breña, Francisco Goytia.

Manuel Felguérez

Museo de arte abstracto alberga la colección Felguérez, en un edificio del siglo XIX del centro de la ciudad, el cual anteriormente fue la sede del Seminario Conciliar de la Purísima de Zacatecas.

 

Museo Universitario de Ciencias

Exhibe una colección de botánica conformada de plantas medicinales de Zacatecas, así como instrumentos y aparatos reunidos a fines del siglo XIX.

Museos UAZ 
Gabinete de Historia Natural, De Ciencias de la Tierra, de Ciencias-UAZ Rectoría.

Galería Episcopal
Muestra ornatos eclesiásticos y pinturas de religiosos. Galería José Campos Mota-Guadalupe, así como una maqueta del Centro Histórico de tal y como era a mediados del siglo XXI.

Museo Roberto Cabral del Hoyo 
Aquí descansan los restos del poeta y es una excelente colección.

Museo zacatecano 
Más de 200 piezas de arte huichol, alberga una colección de ex votos populares y retablos del siglo XIX.

Museo Toma de Zacatecas en La Bufa 
Presenta armamento utilizado en la batalla de Zacatecas, así como maquetas y explicación de las estrategias.

Galería Museo de la Fotografía “Pedro Valtierra R.”,

Museo Interactivo de Ciencias de Zig-Zag

A lo largo de sus salas temáticas, se podrá conocer más cerca de la energía. El movimiento, las ondas y los fluidos, el electromagnetismo, las matemáticas y acerca de la historia de la ciencia en Zacatecas.

 

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas: las “Mañanitas de Abril” en la Alameda todo el mes; Semana Santa: Romería en el Barrio del Vergel, Procesión del Silencio, vendimia y comida típica, la Feria de Zacatecas: para conmemorar la fundación de la Ciudad del 5 al 21 de septiembre con exposiciones ganaderas, agrícolas, industrial y artesanal; Otoño Musical de Zacatecas (última semana de octubre), “Día de los Muertos” en el mes de noviembre, Festival Cultural Zacatecas (marzo-abril), Fiestas Decembrinas y de año nuevo Coloquio Musical de Zacatecas (del 12 al 19 de agosto), Festival Zacatecas del Folklore Internacional (del 16 al 25 de agosto).

Danzas: los matlachines danzan con penachos o monteras de forma redonda “Vamos al baile de Mexicapan” popurri de 6 melodías, canciones y ritmos, compuesto por: La Jesusa (polka), Las Barrancas (vals), la Varsoviana (mazurca), La Botella (jarabe), Los Barreteros (shotiss zacatecano) y El Diablo Verde.

Tradiciones: Las Morismas de Bracho, es simulacro de batalla entre moros y cristianos inicia con el reto de Fierabrás al Emperador Carlomagno apoyado por los Doce Pares de Francia, con abigarrada mezcla de uniformes, de zuavo francés, romanos, soldados federalistas (último viernes, sábado y domingo de agosto). así como las callejoneadas las cuales son recorridos por los callejones dentro del centro histórico la cual es encabezada por la tambora y una burra cargada mezcal que se comparte con los participantes de la misma.

 

Música

el tamborazo nació con los barreteros a principios del Siglo XVII, el bailable conocido como la charanga remedo del baile de salón, nació como descarga emocional del pueblo, los corridos expresión popular del pueblo, son creaciones literario musicales, los más conocidos son: La “Toma de Zacatecas”, “Las Mañanitas de la Quemazón del Mercado González Ortega”: La música zacatecana es difundida por la internacional “Banda del Estado de Zacatecas” (la “Marcha de Zacatecas”, del compositor Genaro Codina es interpretada en funerales de reyes

 

Artesanías

Artesanía artística, la talla de cantera, la orfebrería de la plata; textiles, los hilados, bordados y deshilados; repulgos y vaynicas y filigranas en mantelería y prendas de vestir, lapidaria, los trabajos de hierro forjado, los cintos piteados, así como trabajos en piedras preciosas y labrado en cantera rosa.

 

Gastronomía

La gastronomía zacatecana es exquisita, donde no falta el chile por ser un condimento de la región, así tenemos para el convite matrimonial el asado de boda; además encontramos barbacoa, enchiladas zacatecanas, queso fresco, asadero, añejo.

Además son tradición popular las cenas con pozole, menudo, gorditas de maíz, gorditas de trigo, gorditas de cuajada, tacos de “tripitas”, tostadas de cueritos, chicharrón de “vieja” prensado y la tan esperada reliquia de cuaresma (pipián ranchero, nopalitos, pacholes, huachales, lentejas, capirotada, torrejas), acompañado de aguas frescas, aguamiel, pulque, betabel y mezcal; además las tradicionales reliquias en honor del Santo, donde se agasaja a todo viandante.

En cuanto a repostería, la capital cuenta con queso de tuna, melcochas, charamuscas, dulces de leche, dulces de calabaza, biznaga, chilacayote, ates, y en cuaresma se consume capirotada como postre principal.

 

Centros Turísticos

El Centro Histórico de la Ciudad, Bien Cultural, del Patrimonio Mundial, el Cerro de La Bufa con tres magníficas estatuas ecuestres, la de los Generales Francisco Villa, Pánfilo Natera y Felipe Ángeles fue el escenario de la Toma de Zacatecas, el Observatorio de La Bufa así como el Mausoleo de los Hombres Ilustres, el Teleférico que comunica con el interior de la Mina el Edén mediante un elevador, la mina alberga la Discoteca “El Malacate”., única discoteca del País que se encuentra ubicada en el interior de una mina, la pista está colocada sobre del tiro principal. 

 

GOBIERNO

Principales Localidades

En el municipio existen 70 localidades.

Las Comunidades Agrarias (Ejidales): Benito Juárez (San Cayetano), El Orito, Cieneguillas, Las Chilitas, La Escondida, García de la Cadena (El Visitador), González Ortega (Machines), El Maguey, La Pimienta, Rancho Nuevo, Francisco I. Madero.

Las comunidades Agrícolas: Calerilla de Tula, Los Negros, Miguel Hidalgo (San Miguel), Nueva Australia (El Coruco), La Soledad, El Molino, Huerta de Picones.

Los Ranchos: La Reforma (San Blas), La Aurora, Boquillas, El Bote, La Conformidad, La Higuera, La Ladrillera, Ojo de Agua de Meléndrez, Los Varela, Buenavista, Tortugas.

Chilitas 
Agrícola, siembra hortalizas, se dedica a los lácteos: Leche con su valor agregado de producción de queso. Distancia de la capital 21.2 Km..

Benito Juárez (San Cayetano) 
Se dedica a la agricultura, algo de ganadería, panificación y producción de losa-adoquín. Se encuentra a 21.25 Km. de la Capital.

González Ortega (Machines) 
La actividad preponderante es la agricultura con los proyectos de invernadero de flores y una pequeña fábrica de embutidos. Cuenta con tres pozos de riego y produce forrajes. Se encuentra a 20.05 Km de la capital

Francisco I. Madero 
Su economía se basa en la producción minera ya que ahí se encuentra ubicada la “Compañía Peñoles”.

El Maguey 
Actividades agrícolas y ganaderas. Cuenta con un Centro de Ejercicios Espirituales católico al que acuden personas del Estado y del vecino Aguascalientes


cultura.jpgcatedralnoche.jpgcatedralnoche.jpg