lineazac.jpg

Sain Alto


























Localización

El municipio de Sain Alto se localiza en la parte Centro – Norte del Estado de Zacatecas, a 23º31’ de latitud Norte y 103º 15’ longitud oeste.


Limita al norte con el municipio de Río Grande, al sur y al oriente con Fresnillo, al poniente con Sombrerete, la distancia aproximada hacia la capital del estado es de 120 Km.


Extensión

Cuenta con una superficie de 1,446 km2, representa el 1.92% del área total del estado.


Orografía

Tiene una altitud sobre el nivel del mar de 2050m en la cabecera municipal. Las elevaciones de las principales sierras y montañas fluctúan entre los 2000m y 2950 msnm; el cerro de la víbora a 2869 msnm y entre otros el cerro de San Nicolás y el de, el “Chivo”.


Hidrografía

La cabecera municipal tiene afluentes de agua termales. (Balneario del municipio, baños de Ferrel), algunas acequias y manantiales, en la comunidad de Atotonilco el balneario de aguas termales perteneciente al estado de esta comunidad y albercas privadas. En el municipio atraviesa el río de Sain Alto de sur a oriente que nace en la Sierra de Chapultepec cuya altitud 2931 msnm, este río es el principal caudal de aguas superficiales que los márgenes crea manantiales de aguas termales Presas principales: La del Cazadero y Cantuna.


Clima

La temperatura media anual es de 16º C y una superficie fluvial de 400 a 500 ml.; las máximas temperaturas se presentan en los meses de mayo y junio, oscilando entre los 20 y 23º C, la temperatura mínima se registró en el mes de enero y su variación va de los 8 al 10º C.


Principales Ecosistemas

El Municipio presenta un alto grado de deforestación y erosión, afectando el ambiente natural, poniendo en peligro de extinción la flora y la fauna silvestre, como el bosque de encino y pino, los pastizales y matorrales, entre otros; dentro de las especies de peligro de extinción tenemos el águila real, el venado mura, el puma, el guajolote silvestre, el jabalí y otros, en sus montes encontramos conejos, liebres, ratas, ardillas, tlacuaches, zorrillos, techalotes, coyotes, víboras de cascabel.


Recursos Naturales

El municipio no cuenta con minería solamente con vestigios de algunas minas, que en un tiempo si fueron explotadas en pequeña escala, principalmente las minas de Mercurio y es probable que el municipio cuente con yacimientos minerales no metálicos tales como el Caolín que a la fecha no resultan explotados


Religión

La religión Católica es la que predomina por tener mayor número de seguidores que suman 17,486 creyentes, seguida la de los Testigos de Jehová y los Evangélicos que son 246.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

Educación Básica: El municipio cuenta con planteles para enseñanza preescolar con 27 escuelas, primaria con 39, secundaria técnica, tele secundaria con 15, la cabecera municipal cuenta con el servicio de educación media superior a través de un colegio de bachilleres. Se cuenta con un módulo del programa de educación para adultos y una escuela de educación especial, lo que suma un total de 87 centros educativos.

El municipio no cuenta con una escuela de nivel superior, los egresados de las diversas escuelas el 60% se van a estudiar a otros municipios y a la capital del estado.


Salud

La cabecera municipal cuenta con los siguientes servicios: una clínica del IMSS, un centro de salud de la SSA del gobierno del estado, un módulo del ISSSTE, una clínica particular de maternidad; varios consultorios médicos particulares y tres consultorios particulares para atención dental. En algunas comunidades tienen clínicas rurales del IMSS y módulos de atención por el DIF municipal, por otro lado a la mayoría de los sainaltenses se les atiende por los servicios coordinados de salud en programas del IMSS, Solidaridad y Progresa.

Los consultorios rurales proporcionan servicios de medicina preventiva, consulta externa y medicina general, los del IMSS y SSA los ya mencionados y materno infantil.


Abasto

La cabecera municipal cuenta con mercado, dos tianguis uno foráneo y otro local donde se comercializan productos del campo de primera necesidad, ropa, calzado, refacciones automotrices, carnes, aparatos eléctricos y del hogar y 14 tiendas Diconsa, 3 Centros Receptores de Productos Básicos y 3 Liconsa.

Se cuenta con varias tiendas de abarrotes que aunque no son departamentales, son suficientes para abastecer las comunidades vecinas, tenemos dos estaciones de gas doméstico y automotriz.


Deporte

Existe en la cabecera municipal una Unidad Deportiva en proceso de construcción en su primera etapa con canchas de básquetbol, voleibol y fútbol entre otros.


Medios de Comunicación

Las comunicaciones son un importante indicador para el desarrollo económico y social de la región, el municipio cuenta con:

Servicio Postal: Una oficina en la cabecera municipal, que da servicio a todo el municipio a través de delegaciones comunitarias por medio de valijas.

Telecom. – Telégrafo: Una oficina de administración telegráfica, presta servicios en la cabecera municipal.

Radio y televisión: El municipio depende de la estación terrena receptora y repetidora de la señal vía satélite, ubicada en la cima del cerro “del Papantón” del municipio de Sombrerete concesionada a las empresas televisivas “TV AZTECA” Y “TELEVISA”.

Teléfonos: La cobertura actual es de 501 líneas de servicio, la mayoría residenciales, muy pocas comerciales, teniendo el servicio de 4 casetas públicas y otros públicos de tarjeta.

Vías de Comunicación

La red de caminos y carreteras existentes en el municipio está integrada por 160.6 Km.; 50 Km. De carretera federal y 110.6 Km. de carretera y caminos vecinales, la carretera federal núm. 45 “La Panamericana”, comunica a Sain Alto y Zacatecas con Fresnillo hacia el oriente, con Sombrerete y Durango hacia el poniente; con Río Grande a través de una carretera vecinal de 7 Km.

Ferrocarriles: la Red ferroviaria no ha sufrido modificaciones los últimos años, pues aunque ya no funciona como medio de transporte para la ciudadanía, permanece como medio de comunicación para el transporte de carga y se estima una longitud de vía que comunica al estado de Durango con Zacatecas, a través de la estación Felipe Pescador, que cruza parte de este territorio del municipio encontrando estaciones en Cantuna, Sain Alto a la altura de la comunidad de Nicolás Bravo y Santa Mónica a la altura del cerro del “Chivo”.

Las cuales en la actualidad solamente funcionan como libramiento para los propios trenes de carga.
Autotransporte: A un lado de la carretera panamericana se encuentra una estación de servicio, con módulos de las líneas de autobuses Ómnibus de México y Estrella Blanca que ofrecen un buen servicio.


ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Dentro de las principales actividades económicas que se desarrollan dentro del municipio están las siguientes actividades.


Agricultura.- Las actividades agrícolas más relevantes del municipio tienen como principales cultivos: maíz y frijol en condiciones de temporal; de riego y medio riego los cultivos de maíz, frijol, chile, avena, duraznos, membrillo, ajo entre otros huertos familiares.


Ganadería: Existen 1100 ganaderos que explotan ganados bovino y caprino ocupando un tercer lugar de explotación del equino, el municipio cuenta con dos ganaderías bravas. El ganado porcino y aves se explotan de manera familiar con razas criollas en su mayoría.


Industria: La industria manufacturera y de construcción con que cuenta el municipio es de carácter artesanal llevándose a cabo en pequeños talleres de tipo familiar y otros talleres con mínimo proceso de industrialización en que destacan los siguientes:

Industria textil de hilados y tejido
Fabricación de productos lácteos y derivados
Elaboración de conservas
Industria del pan y la tortilla
Fabricación y reparación de muebles
Fabricación de tubos, bloque y adobe
Industrias metálicas herrería

Es importante mencionar que a la fecha se tiene un registro de 40 pequeños establecimientos manufactureros que dan empleo a 69 personas.


Turismo: El turismo es importante en el desarrollo del municipio. Una de las principales atractivos turísticos con que cuenta el municipio son sus balnearios naturales de “Atotonilco” de aguas termales, el balneario las albercas y los bañitos de Ojocaliente y ferrel ubicados en la cabecera municipal, también en los diferentes barrios y lugares de la población brotan muchos, hermosos manantiales cuyas aguas se aprovechan para riegos de huertas en los que se cultivan: Hortalizas y árboles frutales.


Comercio: La cabecera cuenta con los siguientes establecimientos comerciales, tiendas de ropa , mueblerías, calzado, ferreterías, materiales para la construcción, paleterías, diferentes tiendas de abarrote una distribuidora de cerveza, farmacias, vinos y licores etc.


Servicios: La cabecera municipal no cuenta con servicios de hotel, en pequeña escala cuenta con restaurantes y una agencia de viajes.

Existe en Sain Alto dos establecimientos de hospedaje de nivel económico, con 20 cuartos en servicio; 20 establecimientos de alimentos, 4 instituciones de servicios financieros y 2 bares


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

Tenemos edificios y monumentos coloniales que datan del siglo XVI y XVII, grandes cascos de hacienda y ruinas de población indígena y minerales, dentro de sus principales templos tenemos en la cabecera del municipio el de San Sebastián Mártir y el de la virgen de Guadalupe, otro de menor importancia el de San Antonio y Cristo Rey , en las comunidades de mayor importancia sobre todo las más grandes tienen su templo en donde celebran cada uno sus festividades religiosas.


Museos

La unidad cultural del municipio tiene un proyecto la elaboración de uno en esta cabecera.


Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares: El 20 de enero en honor al santo patrono San Sebastián Mártir, en esta fecha se realiza la tradicional feria de Sain Alto con peregrinaciones, teatro del pueblo, fiesta charra, peleas de gallos, carrera de caballos, eventos culturales y deportivos, danzas autóctonas etc.

Tradiciones: Se entiende por tradición todo lo que a través del tiempo a trascendido y se considera como un orgullo. Sain Alto tierra voluptuosa en tradiciones, músicos innumerables que amenizan fiestas religiosas y pueblerinas, mercado que incita por generaciones al conocimiento de unión más rica de nuestra gente, intercambio o trueque compra – venta.

Sus danzas o tradiciones llenan de colorido, sonido y ritmo procesiones con cantos que invocan el augurio de un porvenir optimista, la visita al templo cada domingo fe y tradición que es interminable, constante y fiel en sus moradores, la vuelta al jardín por las tardes donde innumerables familias tiene su origen.

En Sain Alto son tradicionales las fiestas religiosas que con mucho entusiasmo participa el pueblo , dentro de las principales tenemos las ya mencionadas 20 de enero, la del señor San José el 19 de marzo, el 3 de mayo en honor a la Santa Cruz, el 13 de mayo por la virgen de Fátima , el 13 de junio a el Sr. San Antonio y el 12 de diciembre en honor a la Santísima Virgen de Guadalupe, la fiesta de Cristo Rey (es fecha movible), entre otras, en todas estas, fiestas se bailan danzas autóctonas y se prepara la usual reliquia que consiste en regalar comida a los vecinos, esta tradición se lleva a cabo en otras comunidades del municipio.


Gastronomía

Una tradición muy arraigada en el municipio es el famoso “caldo loco” que surgió de los amigos que tomaban licor o pulque a las orillas del río y que de la pesca y de las verduras de la huerta cocinaban en cazo de cobre lo que sería y es por siempre algo que lo identifica, otra tradición consiste en la elaboración de cajetas de membrillo, manzana etc. Y licores de membrillo, uva, granada; todos con métodos naturales y sin conservadores.

En fiestas populares y familiares se ha hecho tradicional la preparación y el ofrecimiento a los invitados un platillo de caldo loco hecho a base de diferentes carnes y verduras.

El día de muertos se festeja año con año por el mes de noviembre, la gente del pueblo acude a el panteón a llevar sus ofrendas florales y veladoras y en ocasiones se hace altares de muerto, el concurso se premia el primer lugar, lo mismo para el mes de diciembre el concurso de nacimientos organizado por autoridades Eclesiásticas Municipales y Culturales.


Música

La música propia de la región consiste en tamborazos, que amenizan fiestas religiosas, familiares y fiestas populares como bailes, rodeos, etc., Órganos melódicos que amenizan cualquier fiesta particular o popular lo mismo pasa con los trios que acuden a tocar a donde se les solicita.

Existe un corrido llamado “El caballo mojino” que se hizo muy popular y se extendió por el centro de nuestro país en tiempos de la revolución mexicana, que tuvo su origen en una carrera de caballos “El As de Oros” y “El Caballo Mojino” el día 31 de julio del año de 1902. El caballo mojino era propiedad del señor Severo Estrada del rancho “El Proaño” Sombrerete Zacatecas y “El As de Oros” propiedad del señor José Leal del rancho de Cantuna, Sain Alto, Zacatecas.


GOBIERNO

Principales Localidades

Sain Alto en la cabecera municipal antiguamente se llamo San Sebastián con el renombre de Sain, (inmediatamente después del descubrimiento de América y de la conquista española).

Posteriormente se llamó San Sebastián de Sain Alto y actualmente Sain Alto, sus principales actividades son las agropecuarias, comercio y ganadería, el municipio cuenta con una población total de 20,775 habitantes en todo el municipio y en la cabecera de 6619 habitantes.

Su distancia aproximada a la capital de Zacatecas es de 125 Km. Fue fundado en el año de 1555.

  • Emiliano Zapata
  • El Sauz
  • Cantuna
  • Río de Medina
  • El Cazadero
  • Cañas
  • José Ma. Morelos
  • Atotonilco
  • Saiajo
  • Barrancas

cultura.jpgsain_alto.jpg