lineazac.jpg

Río Grande


























Localización

Río Grande se encuentra localizado en la parte centro norte del estado de Zacatecas en las coordenadas 23°53´02” de latitud Norte Y 103°01´33” de longitud Oeste, con una altura media de 1883 m.s.n.m.


Colinda al norte con los municipios de Juan Aldama y Francisco R. Murguía al sur con Saín Alto, y Fresnillo, al oriente con Villa de Cos y Cañitas de Felipe Pescador y al poniente con Miguel Auza y Sombrerete.


Extensión

Tiene una superficie de 1,814 kilómetros cuadrados, y el porcentaje que representa respecto a la superficie del Estado es de 2.41%.


Orografía

Nombre
Altura
Sierra del pastor
Con 2,210 mts. Sobre el nivel del mar.
Cerro del Palomo
Con 2,200 mts. Sobre el nivel del mar.
Cerro Tetilla Grande
Con 2,190 mts. Sobre el nivel del mar.
Cerro Tetilla Chico
Con 2190 mts. Sobre el nivel del mar.
Cerro de Santiago.
Con 2,130 mts. Sobre el nivel del mar.
Sierra de Azufre
Con 2120 mts. Sobre el nivel del mar.
Picacho los Reyes
Con 2110 mts. Sobre el nivel del mar.
Cero el Fuerte (los encinos)
Con 2100 mts. Sobre el nivel del mar
Cerro de Guadalupe
Con 2100 mts. Sobre el nivel del mar.
Cerro de Mesilla
Con 2,090 mts. Sobre el nivel del mar.
El Tornillero
Con 2,050 mts. Sobre el nivel del mar.
Cerro del Polvillo
Con 2,050 mts. Sobre el nivel del mar.
Bordo Ejido de Río Grande.
Con 2,200 mts. Sobre el nivel del mar.


Hidrografía

La principal corriente de agua es la del Río Aguanaval llamado también Río Grande o de Nieves, que nace en la Sierra de Abrego del Municipio de Fresnillo, que va a desembocar la Laguna de Viesca Parras del Estado de Coahuila.

Recorriendo el municipio en una dirección de suroeste a noroeste y en el transitan sus aguas broncas los arroyos de Cruces, Tetillas, el Sauz y San Marcos el Río Aguanaval tiene un trayecto de 475 kilómetros, correspondiendo 223 al Estado de Zacatecas, 192 al Estado de Durango 60 al Estado de Coahuila, su cuenca es permanente y fue declarada de propiedad Nacional en el mes de Marzo de 1922.

En los ejidos del fuerte (unidad Almoloya) las Esperanzas (las pastoras) rancho las Pilas de San Felipe, Col. Francisco García Salinas y presa de Tetillas se encuentran manantiales de suma importancia.

Presa las Agujas con una capacidad de 10 millones de mts. cúbicos, presa del Cazadero con una capacidad de 28 millones de mts. cúbicos, se cuenta con 34 pozos profundos para uso agrícola y benefician 1200 Has., hay otras presas como son los Ajolotes de Progreso, presa de Tetillas, el Bordo, que entre todas benefician aproximadamente 1,000 hectáreas.


Recursos Naturales

El Municipio de Río Grande no cuenta con yacimientos minerales, ni de petróleo siendo muy raquítica la riqueza natural forestal, solo se tiene el Río Aguanaval.


Religión

La Religión predominante es la Católica representada con un 93.0% le sigue Protestante y Evangelistas con un 2.2% personas que no ejercen ninguna Religión 4.2% y otras 0.6%.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

Se cuenta con todos los servicios de educación en los diversos niveles y existen los centros educativos siguientes:

A nivel profesional se cuenta con el Tecnológico Superior Zacatecas Norte, donde se imparten cuatro licenciaturas.

Salud

Se cuenta con una Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social. (IMSS), la Secretaría de la Salud (SSA), y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y varias Clínicas Particulares.

En el medio rural también se cuenta con varias Clínicas IMSS-COPLAMAR las cuales proporcionan los servicios de medicina preventiva y consulta externa y medicina general encontrándose ubicados de manera estratégica en las comunidades de mas fácil acceso para la población.


Abasto

Se tienen tres mercados Públicos, 28 tiendas DICONSA, 12 lecherías LICONSA, 3 Tiendas Receptoras de Productos Básicos, Tiendas del IMSS y del ISSSTE, y una gran cantidad de misceláneas.


Deporte

Se tiene una unidad Deportiva muy completa con canchas y campos de Fútbol, Béisbol, Básquetbol, Tenis, Natación y pista de Atletismo.
Existen en la cabecera Municipal 4 Estadios con un cupo aproximadamente de diez mil personas, en tres se práctica el fútbol, y en uno el Béisbol. En las comunidades también hay canchas y campos deportivos de fútbol y béisbol.


Medios de Comunicación

Existen dos periódicos de esta localidad que se publican semanalmente, y circulan los diarios “El Sol,” “Imagen” y la Prensa, de Zacatecas. De Torreón: “El Siglo”. Es importante mencionar que se tiene una Radiodifusora que es la X E Z C y el canal 7 de televisión por cable, captando canales Nacionales e Internacionales.


Vías de Comunicación

Es importante mencionar se tiene la carretera México Ciudad Juárez Vía corta en su tramo “la chicharrona- Cuencame que comunica con todos los municipios cercanos de igual manera se cuenta con el Servicio del Ferrocarril únicamente para trasportar carga, también se tiene una Central Camionera en la que hay traslados a los diferentes Estados de la República Mexicana. La oficina de Correos y Telégrafos, cobertura de Servicios de Telefonía celular, caseta pública de teléfono en todo el Municipio así como una gran cobertura en servicio telefónico en las casas.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura
La principal actividad en esta población es la agricultura ya que Río Grande es considerado como el granero de la Nación por su alta productividad en fríjol; la superficie sembrada en este grano fue de 72,045 Has. La superficie total sembrada fue de 84,624 hectáreas, y los principales cultivos son como ya lo mencionamos el fríjol, la avena forrajera, chile.

Ganadería
Esta actividad se lleva a cabo en forma extensiva, se aprovechan todos los productos derivados de la leche, se tiene las cabezas de ganado siguientes:

Tipo de ganado
Cantidad de ganado
Bovino
107,690
Porcino
23,513
Ovino
18,832
Caprino
18,024
Equino
14,383
Aves
1,400

Industria
Con respecto a esta rama se encuentra en estado incipiente, existen algunas fábricas de ropa, de preparación de alimentos, empacadoras de frijol.

Turismo
Existen varios lugares que pueden ser visitados el balneario de Almoloya, el ojo de agua San Felipe, la Hacienda de Pastelera, que conserva su bóveda de estilo Catalán y un retablo de piedra labrada; la Hacienda del Fuerte donde se puede admirar la casa grande, y dos templos una con arquitectura modernista, y otra con estilo Catalán.

Comercio
Esta población tiene un gran comercio dado que se vende fríjol en grandes volúmenes para todo el país; por esta razón tiene grandes bodegas para la compra- venta de este grano, tiendas de artículos agropecuarios, mueblerías, ferreterías, cuenta con 4 tiendas departamentales, y diversas gasolinerías.


Monumentos Históricos

Únicamente se cuenta con la parroquia de la Santa Veracruz de estilo arquitectónico Catalán, la parroquia de Santa Elena edificada recientemente con corte modernista.


Fiestas, Danzas y Tradiciones

Desde el año 1823 Río Grande, celebra su feria de carnaval, cuyas fechas son movibles por estar sujetas a la calendarización del miércoles de ceniza con una duración de diez días, así mismo la feria patronal que se celebra anualmente del 14 al 22 de agosto siendo el día 18 el que se dedica a la patrona de la localidad Santa Elena.

El 3 de mayo se celebra las danzas en honor de la Santa Cruz, con duración de tres días que ancestralmente se han realizado en los cerros circundantes de nombre Santa Cruz y las Cabezas.

El 18 de Julio se lleva a cabo la danza de “Los Caballitos”en la comunidad de la pastorela de donde es originaria, cabe comentar que esta danza se ha dado a conocer en varias partes de la República Mexicana.

El día 24 de junio por la madrugada las mujeres principalmente las de las comunidades conservan las costumbres de ir al río a lavarse el pelo, considerando que con el hecho de hacerlo, eliminan toda clase de enfermedades del cabello además de conservar la belleza y textura del mismo.

En los días que se celebran las festividades de los fieles difuntos, es costumbre colocar en la plaza principal un altar dedicado a personajes de esta localidad a quienes se les ofrece sus alimentos preferidos, sus bebidas sus vestuarios y una relación de todas sus actividades principales que llevaron a cabo en su vida.


Artesanías

Se elaboran diferentes productos de cestería y cobijas de lana.


Gastronomía

Existen diferentes platillos entre los que podemos mencionar al asado, combinado con sopas a lo que se le da el nombre de reliquias. Tamales, barbacoa, gorditas.


Centros Turísticos

Se tienen varios balnearios de aguas termales ubicados en las cercanas comunidades de Almoloya, la Esperanza, colonia Francisco García Salinas, y San Felipe.


GOBIERNO

Principales Localidades

Colonia Progreso Alfonso Medina. Su principal actividad la agricultura a 32 Km. De la cabecera municipal, con 5000 habitantes.

Loreto. A dos Km. De la cabecera municipal y su actividad preponderante es la agricultura, tiene 5000 habitantes.

Colonia Emiliano Zapata. Sus pobladores se dedican a la agricultura su distancia a la cabecera municipal es de 26km. Y con 3500 habitantes.

La Luz. A una distancia de 2km., rumbo al norte con un promedio de 5000 habitantes es una comunidad esencialmente agrícola.

Anastasio V. Hinojosa. Con una población de 1000 habitantes cuya actividad fundamental es la agricultura y la ganadería produce queso en abundancia de amplia demanda en la región.


cultura.jpgrio_grande.jpg