lineazac.jpg

Miguel Auza

























Antecedentes Prehistóricos
Los primeros indígenas que habitaron en lo que actualmente se conoce como La Boquilla, fueron los zacatecos. Al llegar los españoles encabezados por el capitán Francisco de Ibarra, en el año 1554, denominándola la Villa de las Magdalenas. En 1870 se le cambió el nombre por el de San Miguel de Mezquital, debido a la abundancia de del árbol llamado mezquite.

Ëpoca Colonial
El comendador Rodrigo del Río de Loza habitaba en la Hacienda de Santiago, era dueño de un mineral en el Valle de las Magdalenas. En 1811 fue derrotado el ejército de Don Miguel Hidalgo, al huir varios chinacos y se trajeron banderas que fueron depositadas en el templo de San Miguel del Mezquital.

Siglo XIX
El 30 de mayo de 1912, 1600 de las fuerzas orozquistas tenían la Plaza de San Miguel que defendía el coronel Santiago F. Rivero, siendo esta la guerra más cruel, nefasta e inhumana que sufrió este pueblo. En 1915 el 6 de octubre combate en San Miguel el Coronel Valenciano Villista contra el jefe carrancista Gral. José García Estrada.

En 1917 surge un movimiento en pro del reparto agrario, lo encabezaba don Juan Salazar Fernández. Posteriormente don Blas Bacardo y don Edmundo Saucedo Estrada, el 25 de febrero de 1922 el Sr. Donato Maredo Gobernador de Zacatecas ordena entregar las tierras que se repartirán.

Localización

El Municipio se localiza al noroeste del Estado, 190 kilómetros en línea recta de la Ciudad de Zacatecas.


Coordenadas: Su latitud norte es de 24º 18’ 30” y longitud oeste es de 103º 27’ 00”.
Altitud: 2,020 metros sobre el nivel del mar.
Limites: Limita al norte con el
Estado de Durango, al sur con el Municipio de Río Grande, al este con el Municipio de Juan Aldama y al oeste con el Municipio de Sombrerete.

Extensión

La extensión territorial del municipio es de 1,097 Km2 y ocupa un 1.46 % respecto a la superficie del Estado.

Orografía

La cordillera de la Meza y la Cantera al sur la cordillera de la Tranquileña y los cerros de Tepozán y Casas Grandes, San Nicolás, El Chivo, el Espinazo del Diablo con una altura de 2,220 metros al norte la cordillera de San Vicente, los Lobos y los de Alvarado, al sur los cerros los fierros, el Boyero, Botas Prietas y la Parida, al sureste el Tunalillo, al oriente los del Colegio, meza gigante, el Epazote y la Sierra de Santa María (Sierra Madre Occidental). Al noroeste la Loma Alta o Calvario.

Hidrografía

El Río Santa María, Río Santiago, el Ojo de Agua, presa Santiago, Laguna de Santa María, Laguna de Palomas, Presa la Boquilla y Presa Molino de la Luz.

Clima

Temperatura máxima de 23.3º c, mínima de 3º a 12º c. En Invierno los vientos son del norte y noroeste. En Primavera del sur y suroeste con grandes Tolvaneras. La precipitación promedio es de 386.6 mm.

Principales Ecosistemas

Flora

De semidesierto, nopal, mezquite, huisache, maguey, gatuño, gobernadora, palma y pastos.

Fauna

Se compone de venado, jabalí. conejo, liebre, coyote, zorro, ardilla, águila, halcón, gorrión, paloma y codorniz.

Recursos Naturales

Mineral y Cantera.
Rocas
La región pertenece al Periodo Cuaternario, rocas clásticas, areniscas y lutitas, caliza lutita y la brecha volcánica al sur del municipio.

Religión

La Religión predominante es la Católica, en menor escala la Protestante, la Evangelista, la Pentecostés, la Adventista y la Mormón. La religión predominante es la católica con 14,789 creyentes, le sigue la protestante y evangélica con 3,237 creyentes y otros evangélicos con 941, posteriormente están los testigos de Jehová con 101 creyentes.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

Para la educación básica existen planteles de pre-escolar, primaria, secundaria y bachillerato. Un Instituto de Cultura y una escuela de educación especial, para minusválidos.
Existen los siguientes planteles: Preescolar 13, primaria 19, secundaria 6 y bachillerato 1, lo que suma un total de 39 centros educativos.

Salud

Los servicios de salud con que cuenta el municipio es una clínica del Seguro Social, una clínica que depende de Servicios Coordinados de Salud y existen dos más en las comunidades, lo que suma un total de 4 unidades médicas de primer nivel y tiene diversos médicos generales, laboratorio clínico y rayos x.

Abasto

En este aspecto se tiene un tianguis, 7 tiendas Liconsa, una lechería, mueblerías, ferreterías, papelería, tortillería, café internet, misceláneas y restaurant

Deporte

Un gimnasio para usos múltiples, Estadio de Fut-bool, de Beis-bool, de Básquet-bool, Albercas, la Alameda y un Lienzo Charro.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,507 viviendas de las cuales 4,435 son particulares.

Medios de Comunicación

En este municipio se publican tres periódicos, llegan de Zacatecas: El Sol e Imagen y de Torreon El Siglo. Se tiene la presidencia municipal con antena parabólica y varias particulares, se tiene una oficina de correos y de telégrafos, escuchan las estaciones de radio de Durango, Zacatecas y México,D.F. Con respecto a la televisión los de cobertura nacional. Teléfono para vivienda un 70%, además de casetas publicas y un café Internet.

Vías de Comunicación

Carreteras pavimentadas para Zacatecas, Durango y Torreón, Coah., Oficinas de expendio de boletos para autobús de paso y locales.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura
Existen 56,412 hectáreas de superficie sembrada, sus principales cultivos son el frijol, el cual en este municipio tiene una importante producción en el estado; maiz, avena y cebada, los cultivos diversos, duraznos, alfalfa.
Ganadería
Esta actividad se lleva a cabo en forma extensiva y se cuenta con el siguientes cabezas de ganado:


Especie
Cantidad
Bovino
6 052
Pprcino
12 097
Ovino
15 486
Caprino
N.D.
Equino
3 530
Aves
36 000

Industria
Queserías, textiles, herrería, tortillería, fábrica de muebles, ladrillos y una maquiladora de ropa y otra de arneses.

Turismo
El municipio cuenta con lugares para el desarrollo como Ojo de agua, Presa de Santiago, aguas termales y un centro recreativo GARDEGAM.

Comercio
Una plaza comercial, tiendas de ropa, de abarrotes, calzado, ferreterías, papelerías y de materiales para la construcción.

Servicios
Hoteles, Restaurantes, Bares, Baños Públicos, Expendio de gasolina, expendio de gas y autotransporte de carga.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

El cerro la Tranquileña, el centro Histórico de la Cabecera Municipal, la Parroquia, el Instituto de Cultura, etc.

Museos

No tiene

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 29 de Septiembre, feria regional, cabecera municipal, 12 de Diciembre fiesta a la Virgen de Guadalupe, en plaza Guadalupe.

Danzas
3 de mayo se celebra con misas, danzas, Matlachines y Pardos. 3 de Mayo se celebra con misas, reliquias (comida que se regala al pueblo) y danzas, de la Pluma, Matlachines y Pardos, todo el Municipio.

Tradiciones
Para la festividad de los fieles Difuntos, se congrega el pueblo en el panteón a llevar flores a sus Difuntos y veladoras, velas y asearles sus tumbas. En el atrio del panteón desde las 05:00 hrs. se hace una gran vendimia de comidas y flores, menudo, atoles, tamales, café con piquete (café con algo de alcohol), ponches y aguas refrescantes, paletas, pepitas de calabaza y quiote de maguey.

Música

Las Meriendas, Las Cuadrillas con música como: El Catrín, Los Jarritos, el Trece de Junio, la Clareña y el Corrido de Miguel Auza

Artesanías

Tejidos de estambres, deshilados, pirograbados, flores de plástico, media, papel y repujados.

Gastronomía

Barbacoa, Birria, Pipian, Guisados en rojo o verde, Chicharrón, Borrego Relleno, Tamales, Gordas de Cocedor (horno), atole Blanco (de granos), Champurrado y otros. Pan: semita, Ranchero, Cochinitos y de Maíz.

Centros Turísticos

La Presa de Santiago, a 6 Km. De la Cabecera por bordo de terracería, La Boquilla y el Berrendo, por camino de brecha a 3 Km. De la Cabecera. El Ojo Caliente de aguas termales a 13 Km. Por carretera a 20 de Noviembre y la Sierra de Santa María a 45 Km. Por carretera pavimentada 12 Km. Y 33 Km. Por bordo de tierra. La presa del Molino de la luz por camino de brecha

GOBIERNO

Cabecera municipal
Miguel Auza, sus principales actividades económicas son la agropecuaria, el comercio. El número de habitantes aproximado es de 12,250, tiene una distancia aproximada de 190 Km. A la
Capital del Estado.

Principales Localidades

20 de Noviembre (Santa Ana).
A 12 Km. De la Cabecera Municipal con carretera pavimentada. De ahí con los límites del Estado de Durango, se encuentra el Ojo Caliente, su actividad económica es la agropecuaria y en menor escala el comercio, su número de habitantes es de 1,091.

Tierra Generosa
A 24 Km. De la Cabecera Municipal, su economía se basa en la agropecuaria y Comercio, su número de habitantes es de 547.

Manantial de la Honda
A 30 Km. De la Cabecera Municipal, su economía se basa en la agropecuaria y Comercio, su número de habitantes es de 108.

Juan Salas Fernández
A 32 Km. De la Cabecera Municipal, su economía basa a la agropecuaria y el comercio, su número de habitantes es de 176.

Emilio Carranza
A 41 Km. De la Cabecera Municipal, su economía se basa en la agropecuaria y comercio, su número de habitantes es de 1,786.

José María Morelos y Pavón. (Venadito)
A 46 Km. De la Cabecera Municipal, su economía se basa en la agropecuaria y en mínima escala al Comercio, su número de habitantes es de 79.

Miguel Alemán
A 50 Km. De la Cabecera Municipal su economía se basa en la agropecuaria y mínima en el comercio, su número de habitantes es de 456.
La Milpa
A 15 Km. De la Cabecera Municipal, su economía se basa en la agropecuaria, su número de habitantes es de 54.

El Fraire
A 20 Km. De la Cabecera Municipal, su economía se basa en la agropecuaria su número de habitantes es de 46.
Campos Menonitas

(La Honda)
A 20 Km. De la Cabecera Municipal, se compone de 23 campos, interconectados entre si, su economía se basa en la agropecuaria, la industria del queso y en menor escala carnes embutidas, su número de habitantes es de 4,678.


cultura.jpgmiguel_auza.jpg