lineazac.jpg

Atolinga





















Atolinga, es palabra náhuatl, que significa “lugar donde baja el agua”, “lugar de juncias o espadañas” o “tular de agua”.

Popularmente el pregón de la gente dice que significa agua linda por la abundancia del agua limpia y transparente de los diversos manantiales.


Reseña Histórica

Antecedentes prehispánicos.
A ciencia cierta no se conoce con precisión quienes fueron los primeros habitantes de la región de Atolinga y lugares cercanos que le pertenecen. En aquellos tiempos, los antepasados no dejaron nada que atestigüe su paso por estas tierras. No hay jeroglíficos, ni papiros, ni petroglifitos, pero ni tampoco hay estudios arqueológicos suficientes de la región que permitan sustentar tal o cual teoría.

Los primitivos habitantes del valle de Tlaltenango, quizá hayan llegado mucho tiempo después, sin fundar pueblo ni aldea alguna, viviendo como nómadas por valles y serranías, hasta que otra tribu acaso más valiente y temeraria, llego al mismo valle años después y le pareció de buenos bosques, de excelentes aguajes y de muy señoriales laderas para cuamiles. Ellos eran los rústicos mexicanos, de quienes dice el padre Tello:

´´...y allanda la providencia y valle de Tlaltenango poblaron en ella 50,000 villanos o rústicos mexicanos y edificaron pueblos y los mas señalados fueron Tlaltenango, Tepechitlan y el pueblo del Teul´´.

Los historiadores dejan ver cómo los primitivos habitantes fueron obligados a refugiarse en las barrancas, en tanto éstos, los rústicos mexicanos, fueron conformando centros de población tales como: Momax, Atolinga, Colulitén, Cicacalco, Huejúcar, Telesteipa, Temolasco, Temastián, Tepetongo, Tocatic, Totatiche y Teocaltiche.

Los caxcanes ocuparon el terreno que se sitúan los pueblos de Teocaltiche, Nochistlán, Mezticacán, Juchipila, El Teúl, Atolinga, Tepechitlan, Tlaltenango, Momax, Tenango, Jalpa, Mecatabasco, Tayahua, Mezquituta, Cuzpala, Magdalena, Tenayuca y Apulco con una población de 50 mil habitantes. Pueblos orgullosos e indómito fue el caxcán, además de valiente y profundamente religioso.

Como descendientes de los aztecas participaron de su mismo carácter, idioma y ritos. Su gusto por la guerra quedó de manifiesto en enfrentamientos que tuvieron con los zacatecos y nayaritas, antes de la llegada de los españoles y cuando éstos aparecieron, demostraron como la disciplina y la estrategia no les eran materias desconocidas. Disponían sus columnas de ataque con batallones de flecheros al frente, seguidos de guerreros que manejaban hondas y macanas.

Los naturales de Atolinga conocieron que pronto llegarían a sus tierras, hombres blancos y barbados, en virtud de las noticias que traían los “pochtecas”. Estos llegaban a Tlaltenango, se trasladaban a Atolincan (nombre antiguo de Atolinga) y continuaban su misión comercial hacia Tepec, o se la región actual de Bolaños.

Antecedentes coloniales
Al paso del tiempo el vocablo Atolincan fue cambiado por Atolinga y el ingeniero Montañés cree que un grupo de familias de raza celta se asentaron en la región, un tanto alejados del ojo inquisidor de las autoridades de Tlaltenango y empezaron a trabajar la tierra.


Localización

Atolinga es uno de los 57 municipios que forman el estado de Zacatecas localizándose al sur del mismo. Colinda al sur con Tepechitlán y Florencia de Benito Juárez; al oriente con Tlaltenango de Sánchez Román; al norte con Totatiche Jal. y al poniente con Chimaltitán, Jalisco.

Las coordenadas de la cabecera municipal de Atolinga son: Latitud Norte: 21° 44’ 15”. Longitud Oeste: 103° 28’ 30”. Su altura sobre el nivel del mar es de 2,250 metros.


Extensión

La superficie del municipio es de 280 kilómetros cuadrados y cuenta con 25 localidades y su cabecera municipal.


Orografía

Comprende la mesa de la parte alta poniente del cañón de Tlaltenango. Son rocas metamórficas e ígneas que conforman su geología.


Hidrografía

Se encuentra comprendida dentro de la cuenca hidrológica del río Bolaños, integrada por dos pozos artesianos y el arroyo de Atolinga que cruza su cabecera municipal de sureste a noroeste.


Clima

Se cuenta con un clima templado subhúmedo con lluvias en verano, temperatura media a nivel de 16° centígrados, una pluviosidad de 700 mililitros y los vientos dominantes son del sur, con una velocidad de 8 kilómetros por hora en primavera; en verano y otoño alcanzan una velocidad de hasta 14 kilómetros por hora.


Principales Ecosistemas

Flora

La flora esta integrada por encinos, pinos, manzanillos y diferentes géneros de pastos.

Fauna

La fauna consiste en grulla gris, paloma, güilota, patos, gallaretas, guajolote doméstico, tordo, pájaro carpintero, chileros, tlacuache, zorrillos, mapaches, liebres, conejos, ardillas, venado, ratas, etc.


Recursos Naturales

Su riqueza natural más importante son sus pastos, forestal y abundante agua.


Clasificación y Uso del Suelo

La región pertenece al periodo terciario, su composición es ígnea extrusiva. Sus suelos son utilizados para uso agrícola y a la siembra. También es apto para diferentes pastizales.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 4 personas que hablan alguna lengua indígena..


Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 2,738 habitantes.


Religión

La que más predomina es la católica en un 96%, seguida en menor escala por los evangelistas y testigos de Jehová y recién manifestada la Fe Bahai con un 4%.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

Se cuenta con la infraestructura educativa necesaria conformada por 6 escuelas de preescolar, 12 primarias, 3 secundarias y un colegio de bachilleres.


Salud

La demanda de servicio médico es atendida por organismos oficiales y consultorios privados.

Los consultorios privados, el IMSS y SSA, proporcionan servicios de medicina preventiva, consulta externa y medicina general.


Deporte

Se cuenta con una unidad deportiva ubicada en la cabecera municipal, en ella se haya una cancha de básquet ball, un campo de fut ball, base ball y una de front tenis.


Vivienda

El total de viviendas es de 932 con un porcentaje de 3.7 promedio de ocupantes por vivienda. Los materiales de construcción predominantes son: muros de adobón, piso de cemento y techos de loza, así como construcciones antiguas de adobe con techos de tierra.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 830 viviendas de las cuales 822 son particulares.


Medios de Comunicación

Los medios de comunicación que existen son: teléfono, correo, las estaciones de radio más escuchada es la de Tlaltenango, Zacatecas y Guadalajara. No se difunde ningún medio periodístico.


Vías de Comunicación

La longitud de la red carretera en el municipio es de 65.1 km de los cuales 13.3 km son federales y 51.8 kms. de caminos rurales revestidos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura. En el municipio se cultiva maíz, avena y cebada. Con estas dos últimas se producen forrajes de calidad con una superficie sembrada de 3,041 hectáreas.

Ganadería. Las principales especies es el ganado bovino, porcino, caprino, ovino, aves de corral y abejas. La superficie aproximada dedicada a la ganadería es de 20,296 hectáreas.

Industria. El ramo industrial se reduce en pequeña escala: 4 Balconerías, 1 panadería, 1 ladrillera,2 granjas de pollo, y en la elaboración de queso de manera particular.

Turismo. Por sus condiciones naturales es admirado por propios y extraños por sus paisajes irregulares propias para los aficionados al campismo, ya que la gran mayoría de estos lugares cuentan con agua que fluye de manantiales propios de la región por casi todo el año.

Comercio. Cuenta con tiendas de abarrotes, un tianguis cada 15 días, 3 carnicerías, 1 molino de nixtamal, 3 papelerías, 4 farmacias, 2 ferreterías, 2 lugares de materiales para construcción, 2 restaurantes bar, 2 fondas, 3 casetas telefónicas y 2 zapaterías.

Servicios. Se cuenta con servicio de auto transporte a la ciudad de Tlaltenango, Guadalajara y Zacatecas con sus puntos intermedios. Un hotel muy modesto y 3 taxis.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS


Monumentos Históricos

El templo de San Cayetano.
El obelisco del jardín municipal.
La presidencia Municipal.

Parque recreativo “los pinitos”.
Cascadas de los saltos: Salto grande, Cerrito Pelón, Adobes, Ojo agua de Bugarín y Ciénega.
El monte del molino y de Anacasquilco.


Museos

No se cuenta con museos

Fiestas, Danzas y Tradiciones.

Sus fiestas en honor al santo patrono que es “San Cayetano” comienzan desde el 29 de julio culminando el 07 de agosto. Durante este tiempo es visitado por un sin número paisanos que vacacionan en su tierra después de haber trabajado muy arduamente durante todo un año, siendo la tradición pasearse alrededor del jardín con el tradicional tamborazo, juntándose en ocasiones hasta de 15 0 20 tamborazos al mismo tiempo. Así mismo asistir al tradicional baile del 07 de agosto que es la culminación de feria.

Del 20 al 28 de agosto jubileo a San Agustín en la comunidad del Durazno.

Del 1° al 15 de mayo danzas en las comunidades de Laguna Grande y Villa Hidalgo.


Fiesta a la Santa Cruz.
La danza de la Santa Cruz es también una devoción que los habitantes de Atolinga manifiestan los días 02 ,03 04 y 05 de mayo, este penúltimo día danzando toda la noche amaneciendo y culminando el día 05, principalmente los jóvenes son los protagonistas necesitándose una buena condición física.

Bailan varios sones con una tambora de cuero y un violín, su indumentaria son listones plumero guaje huaraches mascada y una serie de lienzos adornados con temas religiosos. Siendo también una tradición de mas de 150 años según nos cuentan las personas encargadas.


Pastorela.
Uno de los eventos netamente populares es la tradicional pastorela siendo la única en la región con tradición bastante antigua, (mas de 200 años)y que año por año se escenifica con actores de nuestro pueblo, apegándose al coloquio original y a una organización propia para su representación anual. Devoción, fe y también diversión se ponen de manifiesto en esta fiesta muy concurrida en la que culmina con la quema de los 7 vicios y el tradicional castillo. Ante la algarabía jubilo del público asistente, cabe mencionar que también muchos paisanos asisten por estas fechas, ya que algunos de ellos son actores. Se celebra cada 25 de diciembre.


Música

La música que tradicionalmente se disfruta es la del tamborazo, mariachi y el corrido de Atolinga


Artesanías

Actualmente se hacen cintos pitiados.


Gastronomía

Chuales, huachales, moles de puerco, de hongos, frijoles, gorditas de horno, atole blanco, tacachotas, nopales, etc.


Centros Turísticos

Se cuenta con una gran panorámica como el Cañón de Bolaños, Cascada de Parajes y Cascada del Salto.

cultura.jpgatolinga.jpg